El nombre de gazania se refiere a un género de flores perennes originarias de África meridional. Muchas especies de gazania se cultivan como plantas ornamentales por su follaje aterciopelado y de color verde plateado y flores llamativas, que se parecen a las margaritas en forma pero se producen en una variedad de combinaciones de color. La resistencia de las plantas gazania hace que muchos jardineros las quieran y normalmente se plantaron como planta cubierta resistente a la sequía en la xerojardinería, o bajo el agua, el paisajismo. La propagación de las gazanias es muy simple ya que crecen fácilmente a partir de semillas, esquejes y división de raíz, pero son más adecuadas para jardines en las zonas USDA 8 a 10.
Propagación de la semilla
- Recolecta las semillas de una planta sana de gazania a finales del verano. Inserta la cabeza de una semilla seca en un envolvente o dobla una hoja de papel alrededor de ella. Sacude las semillas en el sobre o papel doblado y guárdalas en un lugar fresco y seco hasta finales del invierno.
- Prepara la bandeja de las plántulas cuatro semanas antes de la última helada en primavera. Llena la bandeja con macetas estándar. Humedece el suelo a una profundidad de dos pulgadas (5 cm) con una botella rociadora. Déjala escurrir durante aproximadamente 20 minutos antes de sembrar las semillas de gazania.
- Planta las semillas de gazania a una profundidad de 1/8 de pulgada (0,3 cm) y deje un espacio de dos pulgadas (5 cm) entre cada una. Espolvorea una ligera capa de arena de la bandeja de las plántulas.
- Coloca la bandeja en un lugar cálido con luz brillante e indirecta y una buena circulación de aire. Riega las semillas de gazania a una profundidad de dos pulgadas (5 cm) de agua cada cinco días hasta que germinen, luego disminuyen el riego a una pulgada (2,54 cm) cada cinco días.
- Comienza buscando señales de germinación después de seis días. Planta las gazanias afuera en una cama soleada y bien drenada cuando llegan a tres pulgadas (7 cm) de altura y lleguen a las temperaturas del suelo al aire libre un espacio constante de 68 grados Fahrenheit (20 grados Celsius). Espacia las plantas de semillero aproximadamente nueve pulgadas (22 cm) en la cama.
Cortar la propagación
- Toma varios esquejes de punta suave de una planta vigorosa de gazania en primavera. Selecciona una porción de tres pulgadas (7 cm) de la punta de un esqueje nuevo con abundante follaje y no floral o terminal. Recorta el esqueje con tijeras podadoras de bordes y colócalo en agua mientras preparas la bandeja de brotes.
- Llena una bandeja de plántulas con una mezcla de partes iguales de rellenado de tierra y arena. Humedece la mezcla del suelo a lo largo de toda su profundidad y déjela escurrir durante cinco minutos o menos.
- Saca los esquejes del agua. Levanta el follaje de la parte inferior del tallo para que una pulgada (2,54 cm) quede desnuda. Inserta los esquejes de gazania en el suelo húmedo hasta la parte inferior de las hojas.
- Inserta ocho palitos o depresores de la lengua en el suelo alrededor del borde de la bandeja. Coloca uno en cada esquina y a distancias iguales entre cada una de ellas.
- Cuelga los palos para crear un ambiente parecido a un invernadero. Coloca los esquejes de gazania en algún lugar con luz brillante y a temperaturas superiores a 65 grados Fahrenheit (18 grados Celsius).
- Revisa el crecimiento de la raíz después de 15 días. Mueve los esquejes a una maceta permanente o cama exterior tan pronto como echen raíces y coloca una pulgada (2,54 cm) o menos de crecimiento.
Propagación de la división de la raíz
- Divide una porción de dos pies cuadrados (0,18 metros cuadrados) de una planta de gazania vigorosa y bien establecida en otoño o a principios de la primavera. Mide la porción para dividirla y marcar los bordes.
- Inserta la hoja de una pala por lo menos seis pulgadas (15 cm) en el suelo alrededor de la división. Trabaja con la pala bajo el extremo de la división y haz palanca suavemente hacia arriba. Continúa alrededor de la división hasta que esté completamente libre de la parte principal de la planta.
- Levanta la porción de gazania un pie cuadrado (0,09 metros cuadrados) fuera de la cama y en un área de trabajo grande como el pavimento de la calzada o en un banco del jardín. Corta la división de gazania en cuatro porciones más pequeñas con un cuchillo de jardinería.
- Planta las divisiones con una separación entre 10 y 12 pulgadas (25 y 30 cm) en una cama soleada con buen drenaje. Riega las divisiones a una profundidad de siete pulgadas (17 cm) cada diez días durante un mes y, a continuación, disminuye el riego a cinco pulgadas (12 cm) cada diez días.
0 comentarios:
Publicar un comentario