Mario El Jardinero

Cel 094597600

pajinas

Cómo podar y cuidar las rosas trepadoras



Cultivar rosas en el norte de Illinois significa que debes elegir rosas fuertes para las zonas de cultivo 4b y 5a del USDA (United States Department of Agriculture - Departamento de Agricultura de los Estados Unidos), dependiendo de tu exacta posición geográfica. Debido a que el norte de Illinois puede experimentar bajas temperaturas en invierno, de hasta 25 F (4 C), las rosas que plantes deben ser capaces de soportarlas. Las trepadoras Paul Scarlet son lo suficientemente fuertes para las zonas de cultivo del USDA de la 5 a la 9. Como las rosas mencionadas son fuertes para la zona 5 y como el norte de Illinois limita con ella, las puedes plantar pero, les debes dar a estas trepadoras un poco de protección extra durante el invierno para asegurarte de que sobrevivan.





  1. Coloca una estructura fuerte por la cuál puedan treparse los rosales. Usa un arco de puerta macizo o una pérgola o adosa un enrejado a la pared.
  2. Prepara el área del suelo. Cava un pozo de 18 pulgadas (46 cm) de diámetro y de 12 pulgadas (31 cm) de profundidad para la planta. Mezcla la tierra que sacaste del pozo en partes iguales con el abono.
  3. Sumerge la raíz desnuda del rosal en agua fría por 24 horas antes de plantarlo.
  4. Coloca la raíz desnuda en el pozo que preparaste para que las yemas estén a 1 ó 2 pulgadas (2,5 cm a 5 cm) debajo del nivel de la tierra. Para guiarte, coloca el recipiente del rosal para ponerlo a la misma profundidad en la que estaba dentro de la maceta. Rellena el pozo
    cuidadosamente con la mezcla de tierra y abono.
  5. Riega el rosal trepador regularmente durante la época de crecimiento. Dale alrededor de 1 pulgada de agua (2,5 cm) por semana si no llueve lo suficiente. Mantén el agua lejos del follaje para evitar las enfermedades.
  6. Coloca mantillo en la base con alrededor de 3 pulgadas de hojas ralladas o astillas de madera. Esto conserva la humedad del suelo y disminuye el crecimiento de las malezas.
  7. Fertiliza las rosas trepadoras por primera vez durante la época de crecimiento cuando hayan crecido unas 6 pulgadas (15 cm). Aplica una cucharada de fertilizante en granos en el suelo y
    espárcelo con un rastrillo manual. Aplica una segunda dosis hacia el final de la temporada sólo si notas que hay hojas amarillas o grisáceas.
  8. Deja que la planta crezca sin una guía estricta durante su primera temporada de crecimiento. Usa uniones elásticas para asegurar las cañas largas al soporte, atándolas cada 15 pulgadas (38 cm) sobre la caña horizontal. Mantén por lo menos 4 pulgadas (10 cm) de espacio entre ellas para que tengan el aire suficiente.
  9. Espera hasta la primera helada fuerte y desata las cañas de la estructura. Ponlas sobre el piso y cúbrelas, junto con la base de la planta, con una capa de mantillo de 12 pulgadas (28 cm) de mantillo rallado. El mantillo protege a las raíces, las uniones de las yemas y a las cañas, de los daños del invierno.
  10. Remueve el mantillo luego de la última helada de la primavera y vuelve a atar las cañas a la estructura.
  11. Poda la planta solamente después de que haya florecido, porque si no, puedes quitarle algunas de las flores que pueden crecer más. Corta las cañas que sean viejas y débiles con la tijera de podar y deja alrededor de 5 hojas en cada una que sean fuertes y que estén creciendo. Poda las ramas laterales de las cañas principales de tal manera que sólo queden un juego de 5 hojas en cada una de ellas.
  12. Re-direcciona la trepadora atando suavemente las cañas a la estructura de forma horizontal y permite que los laterales crezcan verticalmente.

Cómo cultivar rosas trepadoras en macetas

0 comentarios: