Mario El Jardinero

Cel 094597600

pajinas

Cómo cultivar rosas trepadoras en macetas

Te encantan las rosas, especialmente las trepadoras, pero vives en un apartamento. Sin embargo, vivir en un apartamento no te impide cultivar rosas trepadoras. Existen varios tipos de rosas enanas que crecen entre 6 y 10 pies (1,83 a 3,05 m) de alto y pueden ser cultivadas con éxito en una maceta. Siempre y cuando reciban la luz adecuada y tengan algo sobre qué trepar, puedes cultivarlas. Siendo más pequeñas que las variedades de tamaño más grande, las rosas miniatura son más fáciles de cuidar y de hecho, si las haces crecer en macetas, pueden ser transportadas si en algún futuro decides mudarte.



  1. Observa el lugar en el que planeas colocar la maceta con la rosa trepadora. Todas las rosas, no importa su tamaño, necesitan mucha luz del sol, al menos 6 horas todos los días. Si la rosa sólo va a recibir sol una parte del día, el sol que más le servirá será el de la mañana.
  2. Compra la rosa trepadora enana y su maceta. Generalmente puedes encontrar estas rosas en viveros de plantas o en Internet, en compañías como Rosas en Miniatura John. La rosa que elijas dependerá del tamaño de la rosa adulta y del tamaño de la maceta. Para empezar, la maceta debe tener al menos 8 pulgadas (20,32 cm) de un extremo a otro, ya que podrá ser trasplantada a una maceta más grande a medida que continúe creciendo. Asegúrate de que tenga los agujeros adecuados de drenaje. Mantén la rosa en una zona soleada y riégala de forma regular hasta que puedas trasplantarla.
  3. Trasplanta la rosa a una zona donde haya algo para recoger agua, como una cuba grande o fuera en la hierba, ya que este método puede ser sucio. Mezcla en un cubo de agua varias cucharadas soperas de fertilizante universal. Saca la rosa de su recipiente con cuidado y colócala dentro del cubo con la solución de agua y fertilizante, ajusta el agua para que las raíces y un poco de la parte inferior de las cañas queden cubiertas. Esto ayudará a la rosa a tener menos problemas con el choque de la trasplantación y se asentará en su nuevo hogar más rápido.
  4. Mezcla en un cubo cantidades iguales de abono para macetas, tierra de jardín y turba. Introduce la mezcla dentro de la maceta llena hasta la mitad. Mueve la rosa de la solución de agua a la maceta y ajusta la altura de la tierra para que la unión del brote de la rosa, es decir, el bulto en forma de tubo entre las cañas de la rosa y las raíces, quede a alrededor de 2 pulgadas (5,08 cm) por debajo de la parte superior de la maceta. Anida la rosa ligeramente dentro de la tierra. Mezcla más abono para macetas, turba y tierra de jardín en el otro cubo con agua, hasta que tenga una consistencia parecida a la sopa. Pide a alguien que sujete la rosa en su lugar en su nueva maceta y vierte esa tierra espesa a su alrededor, hasta que las raíces queden cubiertas. Acaba de llenar rápidamente la maceta, alternando entre el abono para macetas y la tierra de jardín en el recipiente hasta que la mezcla de tierra espesa esté firme. Este paso será bastante sucio ya que el agua comenzará a fluir por la parte inferior de los agujeros de drenaje.
  5. Introduce una espaldera para que la rosa enana trepe por ella, colócala contra el extremo de la maceta para evitar dañar el sistema de la raíz de la planta. Extiende una capa de mantillo de 1 pulgada (2,54 cm) sobre la parte superior de la tierra rodeando a la rosa y cubriendo ligeramente la unión del brote. Coloca la maceta en una zona soleada.
  6. Riega la rosa trepadora a diario durante dos semanas y luego, cada dos días durante otras
    dos semanas. Desentierra gradualmente el mantillo de la unión del brote durante este tiempo. Cuando veas que la rosa presenta un nuevo brote, reduce el riego a varias veces a la semana. Con los agujeros de drenaje adecuados, las posibilidades de inundar la rosa son reducidas, pero no dejes que la tierra esté anegada de agua porque esto puede dañar la rosa y causarle una enfermedad. A medida que la rosa trepadora crezca, comenzará a extenderse en dirección a la luz del sol. Ajustar la posición de la maceta ayudará a la rosa a crecer hacia arriba.
  7. Ata ligeramente las cañas de la rosa trepadora enana a la espaldera a medida que crece, utilizando hilo bramante o uno flexible de floristería. Poda la rosa enana igual que si tuvieras variedades más grandes y mantén la tierra situada por debajo limpia de hojas caídas o pétalos. Aplica fertilizantes universales especialmente elaborados para plantas que crecen en recipientes según sus instrucciones.
Cómo podar y cuidar las rosas trepadoras 

0 comentarios: